jueves, 28 de abril de 2011

No es el cuento de la Central Lechera


Es el de Pedro y el lobo, pero adaptado:



Érase una vez un maduro entrenador de fútbol que se pasaba la mayor parte de su tiempo cuidando de sus jugadores y, como muchas veces se aburría mientras los veía entrenar, pensaba cosas que hacer para divertirse.
Un día, decidió que sería buena idea divertirse a costa del equipo rival que había por allí cerca. Se acercó y empezó a gritar:
- ¡Socorro! ¡El árbitro! ¡Que me tima el árbitro!

La gente a la cual ese equipo gustaba cogió lo que tenía a mano y corriendo fueron a auxiliar al pobre entrenador que pedía auxilio, pero cuando llegaron, descubrieron que todo había sido una broma pesada del entrenador. Y se enfadaron.

Cuando se habían ido, al entrenador le hizo tanta gracia la broma que pensó en repetirla. Y cuando vio a la gente suficientemente lejos, volvió a gritar:

- ¡Socorro! ¡El árbitro! ¡Que viene el árbitro!
Los periodistas del fútbol, al volverlo a oír, empezaron a correr pensando que esta vez sí que se había pasado el árbitro, y realmente les estaba pidiendo ayuda. Pero al llegar donde estaba el míster, se lo encontraron por los suelos, riendo de ver como los "ingenuos" habían vuelto a auxiliarlo. Esta vez todos se enfadaron aún más, y se marcharon terriblemente enojados.

A la mañana siguiente, el "special one" volvió a entrenar con sus jugadores en el mismo campo. Aún reía cuando recordaba a algunos paisanos suyos sus artimañas pasadas. Pero no contaba con que, ese mismo día y siendo la noche más importante, el arbi sí se acercó. El miedo le invadió el cuerpo y, al ver que se acercaba cada vez más, empezó a gritar:
- ¡Socorro! ¡El árbitro! ¡Que viene el árbitro! ¡Me va a reventar el once! ¡Auxilio!

Pero esta vez los aficionados al fútbol, habiendo aprendido la lección el día anterior, hicieron oídos sordos.

El gran entrenador vio como el árbitro le expulsaba a Pepe, y chilló cada vez más desesperado:

- ¡Socorro! ¡El árbitro! ¡El árbitro! - Pero la gente y la Uefa en especial continuaron sin hacer caso.
Es así, como el de Setúbal vio como el árbitro se cargaba a un discípulo suyo y permitía al Barça llevarse el partido, sin poder hacer nada. Y se arrepintió en lo más profundo de la broma que hizo el día anterior.

Moraleja: Si vas a estar toda la temporada dando la brasa con los árbitros, calcula para que el día en que Pep te responda no sea el más importante del año.

miércoles, 13 de abril de 2011

El lloriqueo como forma de vida

Sé que esto que voy a decir va a levantar bastantes ampollas (que bonita palabra) pero es lo que hay, que diría el otro.

Muchas han sido las quejas de algunos jugadores del Real Madrid, de Mourinho y de sobretodo de los periodistas madridistas acerca de las actuaciones arbitrales. La última que se puede leer es de hoy, tan absurda como cansina quizás, Alfredo Relaño en su columna dice: "el Madrid está en el grupo de la pelagra" haciendo referencia a otros equipos (Schalke y Shakhtar) que como el Madrid llevan un porrón de tarjetas. No piensen que el grupo de la pelagra significa "grupo de equipos que pegan duro..." No, eso nunca. La razón es la de siempre la de esta temporada y la de la anterior también, los árbitros perjudican al Madrid. Ya no sólo es en la liga, sino que también ¡en Europa les timan!

Platinato suena mal, no tiene tirón pero denles tiempo, que surgirá algo pegadizo (empiezan a ser como las canciones del verano). Pero cuidado, todo esto con grandes argumentos: "esos alegatos que de cuando en cuando hace Platini contra los grandes traspasos (criticó explícitamente la inversión en Cristiano) señalan a los árbitros dónde está el bien y dónde está el mal".  No sé si esto es una excusa adelantada a su tiempo, por lo que pueda pasar contra el Barça en semifinales o simplemente ya se ha convertido en un "Way of Life" al más puro estilo Harley Davidson pero del arbitraje, yo me quedo con las dos.


La frase: José Mourinho (entrenador del Real Madrid) en la previa del partido de Champions contra el Tottenham: "A otros se les permiten cosas que no se nos permiten a nosotros"

¿Se referirá a los árbitros?  ¿Se referirá al Barça? ¡Innovando, qué arriesgado!


Lina Cardona, Asprilia, culo, cola, tanga, sex













  



Foto: Lina Cardona, amante, novia o esposa de Asprilia

domingo, 10 de abril de 2011

A mal pesimismo, buen resultado



Un empate, eso es lo que como mucho esperaba antes del Cultural Leonesa - Oviedo. El resultado 4-1 no deja lugar a dudas. Éstas eran lógicas viendo la racha del Oviedo desde que Pacheta (José Rojo Martín) se hiciera con el equipo asturiano y más lógicas aún viendo el abismo al que la Cultu no para de asomarse en las últimas semanas gracias a PROFUTLES, TAMARGOS y MONTEAGUDOS varios...

Lo hablado una y mil veces, en este grupo no se puede descender. Hay bastantes equipos que no saben lo que es un balón ni lo intentan además, y todos ellos vienen a empatar al Reino de León, así que complicado. Hoy se ha visto una vez más, el Oviedo muy mal, jugando al patadón más literal, se puso por delante para alegría de los cuatro mil azulones allí presentes y aunque tiene calidad en su plantilla no dio para más, una Cultural que por fin parece cuidarse de cometer errores y con un Chema Mato titular y con galones sacó el partido, que gentilmente como digo, el Oviedo puso a nuestro alcance. Además parece que Rubén Rivera comienza a irse de alguien y Quique a enseñar algo de esa calidad que se sabe tiene. Todo sumado a la no titularidad de Yagüe y dos buenos estandartes en el centro de la defensa (Martín Mantovani inmenso y el gran capitán Santi Santos).

Resumiendo, una buena tarde de fútbol, aderezada con un gran tiempo y una fenomenal gente asturiana disfrutando de la exquisita gastronomía y bebida de las tierras cazurras así como de su solecito (alguno pasará el Negrón bastante acangrejado), y una gente leonesa envidiosa de ese color que dan a la grada que recuerda a tiempos mejores del club bermellón y que tanto anhela vivir la gente de León.

En fin, que esperemos que pase rápido esta temporada para ambos equipos y que en próximas venideras nos veamos en categorías superiores, que es donde no se merecen estar sus directivas pero sí sus aficiones.


La frase: Domingo Cueto (Presidente de la Cultural, inhabilitado por juzgado como tal y como consejero de esta sociedad anónima) a varios periodistas: ¿A tí que coj... te importa cuanto se recaudó? ¿Te pregunto yo cuanto te paga tu jefe?. Esto es una sociedad privada y no tengo porque decir nada.
No se me ocurre nada jocoso ni original, sólo tacos e insultos. Únicamente diré que la vida pone a cada uno donde se merece...




PROFUTLE AL PAREDÓN

lunes, 4 de abril de 2011

De vinos y tapas


No sé porqué será y menos después de la apasionante y decisoria jornada de liga tanto en primera como para la Cultu, espero que no moleste querido parroquiano, pero en este espacio se debe dar cabida a esas historias propias de la idiosincrasia leonesa, a aquellas "cosinas" o "chismes" que tanto nos "prestan" y de las que a la mínima (véase ahora mismo) nos ponemos a presumir. Puede que simplemente sea la fantabulosa y atrayente siempre idea de tener un bar y a la mínima y más cercana nos ponemos a babear, pero ahí va, como un retwuiteo el artículo que apareció en el Diario de León sobre este ya mítico bar de León:



Oro picante

Todos tenemos algún paraíso gastronómico perdido, una nostalgia de sabores y olores que asociamos a etapas que quedaron atrás en nuestra vida. Desde que en 1994 cerró el bar «Monterrey», refugio de periodistas, cuando la redacción de Diario de León estaba en Lucas de Tuy, he tenido añoranza de aquellas patatas suyas en salsa amarilla, que te ponían de tapa y que también podías pedir como ración. ¡Cuántas exclusivas se fraguaron entre cazuelita y cazuelita, en aquellos tiempos en los que -parafraseando un título de García Márquez- éramos «felices e indocumentados»! No había vuelto a degustarlas. La receta era alto secreto y pertenecía a la madre de la mujer de Abilio, aquel camarero catedrático en amabilidad. Durante años creí extinguido para siempre aquel sabor picantón, tan leonés como El Bernesga. Hasta que leí en el suplemento «Destinos» de este periódico que «La Abacería» las había recuperado. ¡No puede ser! me dije. No descarto el milagro, pero en lo gastronómico necesito catar para creer. Pues doy fe de ello. Allí estaban, amarillas como los Simpson, tan ricas como aquellas otras. Los dueños me confirmaron que la reseña de Cuevas les había traído numerosa clientela, lo que me alegró, pues un periódico además de crear opinión debe abrir el apetito.


Esta pequeña historia tiene ingredientes de gran novelón: receta secreta que podía perderse, devotos nostálgicos de un sabor genuino, hosteleros empecinados en dar con dicha piedra filosofal, y, sobre todo, un final feliz. Al parecer, hace tiempo un miembro de la familia conocedora de la «fórmula» original intentó venderla a precio de lingote metafórico. Lo entiendo. No hubo acuerdo. Ahora, otro bar vuelve a obsequiar como tapa a sus clientes aquellas onzas de oro comestible, que merecieron el sobrenombre de «patatas a la leonesa».


Hace años, intenté dar en mi cocina con este El Dorado. No lo logre, las de Abilio estaban hechas con las materias primas con la que guisamos nuestros sueños. Si bien es cierto que nadie pinta como Van Gogh por cogerle el amarillo, aquí podemos decir que el remake de «La Abacería» es tan bueno como el original. Oro picante. Viejos sabores, viejos amigos. Todo lo bueno vuelve, salvo -ay- nuestra línea.

(Eduardo Aguirre)



Este artículo, a parte de hablar de lo bien que se cuidan o cuidaban los currantes del Diario de León, nos lleva a la historia de siempre, qué bien se come en León, mejor aún, que bien se va uno de vinos en León, y es que si para muchos una buena vida significa una gran casa, un potente coche y una plastificada mujer, para un leonés no hay más para el disfrute que un buen vino con su rica y casera tapa, un atento mesonero y unos achispados parroquianos con buena tertulia.

Además de este artículo, tenemos otros que hablan muy a las claras del compromiso de este bar con los vinos y denominaciones de origen de la tierra, como por ejemplo La bodega Viña Albares DO Bierzo y Bodegas Casis DO Tierras de León.

Resumiendo, que habrá que hacerse algo más tertuliano (de vinos precomidas...) intentar alguna ruta de vinos ricos (aunque ahora llega la Semana Santa y la matanza de judíos llama mucho)  y más con chigreros tan atractivos y bohemios como algunos que tienen el fútbol como excusa...


La frase: Don F. Murube (parroquiano, artista y pensador) "¡Es lo peor que has escrito nunca!" (en referencia al anterior artículo de Regulera Sombra)
¡Y ahora qué eh!


viernes, 1 de abril de 2011

APROVECHANDO

Aprovechando la subnormalada de Rosell, cojamos la portada del Marca:



Amplía por favor,



Madrisidistas sintiéndose heridos, ¡por fin! de verdad en una portada sin photoshop digo.

Pero vamos a lo realmente bonito: "OZIL DA MÁS ASISTENCIAS Y CREA MÁS PELIGRO QUE XAVI E INIESTA JUNTOS"


¡EXAGERAO!




¿Contará el mundial también? ¿Ahora Iniesta es Catalán y su gol lo metío Josep Puig al igual que el resto de los goles de la campeona del mundo?


¡Qué bonito era cuando Messi, Pedro y Villa llevaban más goles que el Madrid, en liga, eran otros tiempos, ¡no soñemos!


Pero en fin, la estadística esa que dicen la sacarán en el periódico escrito, y a saber. Yo me quedo con que Messi es el líder con 14, Alves le sigue con 9, luego Pedro con 7, Xavi 6, y etc... Esto sí, sacao a 11 de febrero de 2011, seguramente a fecha de hoy, Ozil ya lleve pues... ¡7 asistencias! Fantástico, menos mal que rosell la dijo gorda si no...


La frase: Inda, director del Marca por poco tiempo: "Si la chulada de Rosell la dicen Mou o Florentino se arma la mundial"
Como apenas es tu portada y te libra de liadas... Nada, no se arma nada





Foto: Sara Jay: Modelo de persona